Cada vez voy encontrando más diferencias que no son apreciables a simple vista, diferencias típicas de otra cultura y otra forma de vida. Algunas de las que más me llaman la atención son la forma de vestir que tienen los suecos , visten todos los días con ropa elegante como para salir y llevan normalmente camisetas de tirantes mientras yo paso frío en jersey; también las chicas se maquillan mucho cada vez que salen de casa sobretodo se echan mucho maquillaje porque dicen que ayuda a que en el futuro no te salgan granos.
El día que fui al médico cuando me caí si vas por urgencias te cobran y además según me dijeron en mi familia tienen métodos distintos por ejemplo cuando te duele la garganta te recomiendan tomar cosas frías como helado y coca cola porque como está irritada el frío alivia el dolor mientras que es España cuando tienes mal la garganta dicen que lo mejor es tomar cosas calientes y abrigarse mucho.
Aquí se puede pagar todo con tarjeta de crédito hasta si vas a comprar un chicle a una cafetería y me da la sensación de que eso acaba promoviendo en pequeña medida el consumo. Acostumbrase a el cambio de moneda no nos ha costado demasiado a ningunos de nosotros.
Aquí a los estudiantes les dan bastantes facilidades y libertad en su etapa de estudio lo que hace que estén bastante acostumbrados a que todo este medio hecho. Cuando están muy cansados los padres llaman a la escuela y se les permite quedarse en clase, también los alumnos pueden utilizar el móvil en clase en el tiempo en el que el profesor no está hablando, mientras hacen los deberes y pueden salir de clase para ir al baño tomarse un descanso o ir a la cafetería cuando les apetezca. También pueden beber en clase y alguna cosa menos importante como llevar gorra. En los techos de todas las clases tienen enchufes los cuales la función principal es que se puedan poner a cargar los teléfonos.
El sistema de transporte como buses y trenes comunica perfectamente practicamente toda suecia y el tiempo que llevo aquí nunca se ha retrasado un bus, siempre llegan dos minutos antes ya que los suecos son muy puntuales a diferencia mía.
Otra de las cosas que más me sorprende es en las casas. Dejan las puertas sin cerrar con llave cuando hay alguien en casa porque aquí la gente no está acostumbrada a que se produzcan robos en las casas y hay una tasa bastante baja de incidentes como robos o cosas del estilo. Puedes olvidarte el móvil en el Bus volver y que siga estando allí pero bueno eso está claro que depende de la gente. También dejan las luces encendidas todo el día por la noche en el piso de abajo no se apagan y incluso cuando se van de casa no las apagan.
Summary: I find day to day more differences. The most important for me are:
•Swedish people usually dress with very ellegant clothes for cotidian use for example for go to school and girls always make up.
•Here if you need go to the hospital you have to pay more or less 400 kr and the triatment is very inusual for someone who live in spain, here when you have a cold the best that you can do is eat icecream or drink coca cola.
•Here everybody pay all whit credit card and this potence the consumism.
•The educacional sistem is very very different, teachers and parents give children liberty and independence for do their things at school.
•The urban buses sistem comunicante all sweden.
•This is the most strange for me, in homes is commun leave the lights on all day and don´t close the doors when there are someone at home.
No hay comentarios:
Publicar un comentario