domingo, 11 de enero de 2015

Comienza la experiencia

Es mi cuarto día en Suecia y poco a poco empiezo a acostumbrarme a algunos de los cambios de cultura entre estar aquí y España.

El día que llegué nos llevaron al instituto http://www.tibble.nu/ y nos dijeron como iba a ir todo, las clases empiezan a las diez para los de ciencias como yo y acaban a las tres o cuatro dependiendo del día, las comidas se hacen en el instituto y me sorprendió mucho que la mayoría de alumnos toman leche en vez de agua, la comida no estaba mal aunque siempre cuesta acostumbrarse a los nuevos sabores.

La familia en la que estoy es de origen peruano por lo que en casa hay una mezcla de culturas, desde que llegué estoy muy contenta en la casa y me llevo muy bien con Susi, mi sueca. Tiene una hermana pequeña de cinco años que se llama Isabella y está aprendiendo castellano así que a veces me habla en sueco sin darse cuenta pero nos entendemos por señas cuando no sabe como decir algo y una perrita que por ahora se pasa todas las noches en mi cama durmiendo encima, Susi dice que nunca le había cojido cariño tan rápidamente a nadie. Ella misma me contó que la mayoría de suecos son más fríos y distantes y que a ella le costó porque tiene una personalidad bastante más abierta, eso era lo que todo el mundo decía, que aquí ,la gente es más reservada pero la verdad que por ahora en el poco tiempo que llevo no me ha parecido así del todo simplemente creo que no son tan cariñosos y les cuesta más coger confianza, quizá sólo sea porque al ser mis primeros días les llama la atención que sea de fuera.

Mi primera excursión fue a Estocolmo con en resto de españoles y nuestros suecos y me encantó, sobre todo verlo nevado y con las luces de navidad.

Lo que más me está costando por ahora sin duda es el frío, cada vez que salgo de casa para ir hasta la parada de bus se me hace eterno y eso que está todo nevado y me gustaría estar un rato pero con este frío no dan ganas de ponerse a hacer muñecos de nieve, ojalá me acostumbre pronto.

También me llama la atención que se viaja mucho durante el día, nosotras perdemos entre bus y el tren dos o tres horas al día; y con el idioma empiezo a entender algunas cosas porque se parece bastante a una mezcla entre inglés y alemán entonces hay palabras que son muy parecidas.

Mañana empiezo con el primer día de clase, tengo tres horas, alemán física y química que están separadas en dos clases distintas y también empezaré a mirar actividades que hacer por las tardes al salir de clase, cerca de mi casa hay unas pistas de atletismo que cruzan el bosque, son como caminos señalizados pero tendré que esperar a que no haya nieve para poder probarlos.

Hoy por la tarde fui a ver a Susi jugar un partido de voley y la gente que estaba viéndolo no animaba a nadie a diferencia de aquí que cuando alguien va a ver un partido se deja la voz animando a su equipo pero jugando tenían un nivel buenísimo. Nos iba a llevar en coche el padre de Susi pero no había cambiado los neumáticos a los de invierno que tienen pinchos para que no resbalé y se agarren a la nieve mejor y nos llevó su tío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario